revista rafaela vilchez
tarot rafaela vilchez
ofertas tarottarot gratisritualeshoroscopo gratistienda esoterica rafaela vilchez

 

Hijos Adolescentes


tarot por email tarot paypal

Volver a Ser Madre

hijos adolescentes

La adolescencia es un periodo complejo. En esta fase el individuo deja de ser un niño y se inicia el periodo de la pubertad, donde los cambios tanto físicos, emocionales y sociales están muy presentes. Este periodo suele estar entre los 12 y 18 años.
La adolescencia puede ser una etapa conflictiva para muchos hijos, siendo variable según la educación que haya tenido en su infancia. Una solución al posible malestar creado entre madre e hijo es incrementar la comprensión y favorecer una personalidad de independencia y autonomía para muchas decisiones.
Hay que fomentar las relaciones sociales ya que la amistad entre adolescentes se caracteriza por la sinceridad, el altruismo y la delicadeza. Tres elementos claves para el desarrollo de la personalidad.

De 12 a 15 Años
En esta edad aumenta el apetito del adolescente ya que está en pleno crecimiento, eso también hace que necesiten dormir más. Hay un desarrollo de los órganos sexuales y de las hormonas, con lo que habrán cambios en la voz en los chicos, aparece el acné y las chicas tienen su primera menstruación.
Estas edades suelen ser las más conflictivas con los padres y tienen la tendencia hacia el egocentrismo y en hacer más caso a los compañeros y amigos que a los padres. Reconocen los estereotipos marcados por la sociedad y empiezan a tener dudas ypreocupaciones por los cambios corporales y fisiológicos que experimentan.
Es una etapa donde la vergüenza hacia lo que piensen los demás está muy marcada. Sufren cambios de humor y tienen más necesidad de intimidad. Es un periodo de confusión ya que están encontrando su propia identidad por lo que el conflicto con los padres es mayor. Es una fase de revelación y de querer tomar sus propias decisiones. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan a tener pareja.
Una buena manera de entender el comportamiento cambiante y extravagante de los adolescentes en esta etapa es intentar recordar nuestra propia adolescencia.

De 15 a 18 Años
Suele ser una etapa complicada ya que los adolescentes forman su propia identidad, a través de las relaciones familiares y sociales. La influencia de los amigos es clave para el desarrollo futuro del adolescente. Experimentan cambios a nivel emocional y a nivel cognitivo.
Se considera una fase bastante contradictoria, por lo que puede ser habitual problemas de depresión o trastornos como la anorexia. Por ello una atención y valoración del adolescente es muy importante, al igual que el entendimiento y la adaptación a estos cambios tan vulnerables.
Moralmente hay un descenso del egocentrismo y un mayor énfasis sobre los principios morales, gracias a la capacidad desarrollada del entendimiento de las cosas.

imagenes positivas

 

Problemas mas Comunes
de la Adolescencia

Problemas Emocionales Los cambios que se desarrollan en el adolescente, crean ciertos trastornos emocionales como consecuencia de la incertidumbre y la dirección de la conciencia. Estos problemas pueden ser:

-Problemas de Autoestima: están muy sensibles a las críticas por lo que deberíamos ser más cautos a la hora de decir las cosas ya que se lo toman todo como algo negativo y no constructivo.

-Depresión: es una edad de gran incertidumbre que puede llevar al adolescente a presentar síntomas depresivos y cambios de humor hacia la tristeza, por eso es importante estar atentos al comportamiento y a las reacciones no habituales del adolescente para poder prevenir este trastorno.

-Anorexia o bulimia: es una edad en que la imagen se sobrepone al bienestar, los adolescentes muestran cierto malestar asociado a su peso, ello puede llevar a que padezcan alguno de estos dos trastornos, es importante cuidar y vigilar la alimentación de los adolescentes y pensar que es una etapa en donde el crecimiento se estabiliza.

-Timidez excesiva: la adolescencia es un periodo de miedos a ser juzgados y eso produce que los adolescentes puedan tener problemas a la hora de relacionarse socialmente a causa de la timidez. Es bueno ayudar al adolescente a expresarse y a valorar sus opiniones.

-Ansiedad: es un trastorno causado por los miedos y fobias hacia lo desconocido, hay que recordar que es una etapa de cambios.

-Estrés: hoy en día uno de los principales problemas ya que los padres solemos exigir demasiado y tomar decisiones sin a veces valorar al propio adolescente.


tarot gratis si o no angel del dia gratis

Problemas Sexuales La adolescencia es una etapa en donde la sexualidad se inicia, por lo que la prevención y la toma de conciencia sobre los métodos anticonceptivos es importante durante este periodo. Es una etapa donde se empieza a experimentar el deseo sexual por los cambios físicos y hormonales.

-Fantasías sexuales: durante la adolescencia es habitual que los sueños y las fantasías sexuales sean más frecuentes y explicitas. Es una etapa de exploración y de crear una seguridad psicosexual en el adolescente. Es importante evitar que sea un tema tabú en el entorno familiar y poder aconsejar sobre las pautas y los métodos que hoy en día existen.

-Reacciones paternas: como he comentado anteriormente es importante no sentirse incómodo o tratar el tema de la sexualidad como tabú, es necesaria la educación sexual y recalcar la información acerca de los métodos anticonceptivos ya que esta edad aún no son del todo conscientes de las consecuencias que puede tener el no disponer de métodos anticonceptivos ni responsabilidad en los actos. Hay que recordarles que la anticoncepción no simplemente es para prevenir un embarazo no deseado, sino también para evitar contraer enfermedades venéreas.

Pautas de conducta sexual

-Masturbación: esta acción cumple muchas funciones en los adolescentes como puede ser una experimentación previa al acto en cuestión, un conocimiento del propio cuerpo, un alivió de la tensión sexual, una mejora en la auto confianza del adolescente en este tema, mitigar la soledad y el estrés producido por ello… Por este motivo no hay que alarmarse si en alguna ocasión nos encontramos en una situación comprometida.

-Las caricias: están producidas por un cambio de actitud en el adolescente donde es positivo para iniciar una relación intima para crear un contacto más directo con la otra persona. Es importante hacerles entender a los adolescentes de hoy en día que las caricias son un elemento imprescindible para que una relación sentimental sea satisfactoria.

-El coito: hoy en día los adolescentes se inician en el acto sexual más tempranamente, el error que cometemos muchas veces es criticar y desvalorar dicha acción, en vez de promover la educación sexual y las medidas anticonceptivas que existen. Debemos pensar que los adolescentes actúan a veces de forma impulsiva y si no les damos opciones y apoyo en estos temas la confianza del adolescente minorará hacia nosotros.

-Experiencias homosexuales: las dudas sobre la propia sexualidad son crecientes durante esta fase de la adolescencia ya que es un periodo donde se encuentran a si mismos. Hay que mostrar tolerancia y aprobación hacia las emociones y sentimientos del adolescente, ya que esta etapa van a marcar su identidad sexual.

Problemas Conductuales: en esta etapa como he recalcado varias veces se pasa por un periodo de cambios donde el adolescente va a crear una identidad independiente. A veces no sabemos enfocar el como se sienten ellos en cada momento y eso produce una perdida de control por ambas partes. Es importante poner ciertas pautas de conducta pero siendo tolerantes y dando un margen para que el adolescente aprenda a ser responsable. Muchas veces la falta de confianza y de esa tolerancia hace que los jóvenes se rebelen contra los padres y emprendan acciones desfavorables simplemente por llamar la atención y por sentirse libres de sus acciones, sin tener en cuenta que aún no tienen la experiencia suficiente para hacerlo. Es importante que el adolescente se sienta cómodo a la hora de hablar y consultar sobre cualquier tema en el hogar ya que eso produce la confianza y seguridad que el adolescente necesita en esta etapa de tanta incertidumbre y cambios.

Problemas Escolares: muchos de los problemas que aparecen en esta parte de la adolescencia son consecuencia de la presión que a veces les mostramos, la exigencia hacia el aprobado de exámenes. Hay que tener presente que el adolescente por si mismo se presiona y que lo que necesita es el apoyo de los padres para sacarlo adelante. Debemos evitar el insistir constantemente y valorar más los aspectos positivos hacia el desarrollo profesional, mostrándole la faceta productiva de los estudios sin que estos dominen su adolescencia. Hay que hacerles entender la compensación futura que tienen sus acciones escolares en el presente.


significados de los sueños test gratis paa conocerse

Problemas con las Drogas: las drogas son para los adolescentes una manera de curiosidad hacia las prohibiciones, es importante prevenir representando los factores que incitan a la drogadicción y cuales son las consecuencias de ese acto. Hoy en día el problema se basa en el alcohol ya que cada vez se inician más jóvenes en esta dependencia. ¿Por qué beben alcohol los jóvenes? Hay varios motivos o causas que incitan al adolescente al consumo de bebidas alcohólicas o de drogas.

-Desinhibición: les hace sentir más seguros de si mismos ya uno de los efectos del alcohol es tener la sensación de afrontar situaciones sin temor, de perder la timidez, de evadirse y buscar placer, para ligar, para huir de los problemas o simplemente porque creen que es signo de superioridad.

-Integración: una necesidad en los adolescentes es la de pertenencia grupal, el sentirse integrado socialmente, esto representa imitar a los demás adolescentes y es algo donde se demuestran erróneamente que son adultos, de expresar su identidad. Hay que prevenirles de todo esto y de demostrarles que no hace falta beber para sentirse bien ni para agradar a los demás, más bien lo contrario, mostrándose tal y como uno es y aceptarse a si mismo. Hay que fomentar la responsabilidad en el consumo del alcohol.

Volver a Ser Madre


horoscopo mensual gratis mensaje del angel

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +