Todo Gira Entorno a Mi
Volver Articulos de Personalidad
Es curioso como muchas personas muestran una actitud egocéntrica donde actúan siempre según sus necesidades sin pensar en los demás. La personalidad egocéntrica es compleja y la mayoría de veces la propia persona no es consciente de ello.
La persona egocéntrica sólo piensa en ella sin importarle las opiniones de los demás, considerando su forma de actuar o de pensar como la mejor, además de mostrar siempre una actitud dominante, manipuladora y pesimista.
Muchas veces se puede confundir a la persona egocéntrica con la personalidad narcisista ya que ambos conceptos engloban a una persona con necesidad de admiración y carencia de empatía. También hay que saber diferenciar entre una persona egoísta y otra egocéntrica, siendo el egoísta aquel que actúa buscando el beneficio propio sin considerar si perjudica a los demás, en cambio el egocéntrico actúa con el fin de ser el centro de atención, de ser admirado por los demás.
Actitud Basada en el Egocentrismo
Si analizamos el por qué las personas pueden llegar a concebir una actitud basada en el egocentrismo nos daremos cuenta que la mayoría de veces la raíz de este comportamiento se produce durante la infancia donde los padres proyectan sus deseos de omnipotencia y grandeza a sus hijos, de esta forma se crea un tipo de personalidad donde se tiene una imagen distorsionada de uno mismo con creencias de grandeza y superioridad que influyen en unaalta autoestima falsa e intolerancia a las críticas de los demás.
Los sentimientos de omnipotencia se perciben como una gran seguridad pero realmente es un mecanismo de defensa ante la inseguridad, además la persona egocéntrica suele negar o no aceptar los aspectos que puedan poner en duda la capacidad de tener razón en todo.
La envidia es una característica bastante marcada en la persona egocéntrica y eso produce un distanciamiento en las relaciones interpersonales satisfactorias.
Es importante considerar que las personas egocéntricas suelen tener bastantes carencias afectivas debido a la barrera que se crean para no sentirse débiles o vulnerables, por lo que nunca pedirán ayuda a los demás aunque la necesiten.
Cuando una misma se da cuenta de que el egocentrismo envuelve todas las decisiones, acciones y relaciones que tiene, la persona puede responder de dos formas distintas, ya bien sea aceptando ser así o buscando el cambio para sentirse mejor con ella misma. Habitualmente la sensación de soledad se acusa pero el intentar cambiar ciertos aspectos como el de dar más importancia a los demás, el aceptar que a veces no se tiene la razón y sobretodo el pedir ayuda cuando se necesita, hará que la persona empiece a crear vínculos de empatía con los demás obteniendo una recompensa emocional que le permitirá expresar realmente como se siente sin tener que demostrar irá, celos ni fortaleza cuando se siente débil.
Como Actúa una Persona Egocéntrica
Cuando se convive con una persona egocéntrica, el sentimiento de ser manipulado es constante y la mayoría de veces se critica esa actitud sin pensar en que la persona necesita comprensión y valoración para que sea ella misma y deje de lado esa actitud egocéntrica de llamar la atención a todo momento.
Hacer ver que no es nada malo tener defectos o equivocarse, donde el respeto debe ser mutuo mejorará la relación que se tiene.
Una persona egocéntrica actúa como ha aprendido para ser valorada ante los demás, pero realmente no tiene una satisfacción real de su comportamiento.
SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMA INCLUYE SENTIRTE BIEN CON LOS DEMÁS