Terapia de Pareja
¿Qué es la Terapia de Pareja?
La terapia de pareja es una ayuda hacia la superación de posibles problemas que puedan surgir en cualquier relación interpersonal, ya sea una relación de pareja, noviazgo o matrimonio. La terapia de pareja aproxima a las dos personas a compartir responsabilidades y compromisos para superar las situaciones criticas y conflictivas como los distanciamientos, la infidelidad, la pérdida amorosa, el maltrato o simplemente el malestar dentro de la relación. Para ello es importante entender ciertos aspectos que nos llevan a pasar de una relación satisfactoria a un momento lleno de dudas y dificultades.
La pareja es una unidad social que actúa como un ente único en la sociedad en muchos aspectos. La base reside por tanto en que las decisiones que se toman afectan al conjunto y van en función de la relación existente entre dos personas. Los elementos fundamentales que unen a la pareja es la exclusividad que se da en el hecho de compartir determinados elementos, como el cuerpo, los bienes materiales y sobre todo aquellos que defienden el problema y los ataques exteriores, eso nos proporciona una estructura de apego.
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes.
El enamoramiento es la forma actual de iniciar una relación. Es una emoción, y como tal fuerte y volátil. Para continuar la pareja es necesario construir a partir de él la intimidad que se basa en conocerse, abrirse comunicarse y decirse todo lo bueno y lo malo, sabiendo que el otro te va a entender y a aceptar, aunque no le guste del todo.
El motivo cuando una relación falla es que predomina el intercambio de conductas negativas. Una de las causas principales es la falta de habilidades para comunicarse y resolver problemas, por ello, inicialmente, la terapia cognitivo conductual de pareja se ha centrado en determinar las conductas problemáticas dentro de la relación para establecer el programa de tratamiento hacia la mejora de la relación de pareja. Para ello es necesario que exista un apoyo mutuo, caracterizado por una actitud solidaria que se basa en la cooperación, reciprocidad y el trabajo en equipo, mostrando en todo momento empatía. Como empatía podemos entender que es unacaracterística de la propia personalidad para proyectarla hacia el otro, escuchando y tratando de comprender las razones por el cual la otra persona actúa de una forma u otra, es decir es importante ponerse en el lugar del otro para poder entender sus motivos y evitar imponer nuestras propias razones, convicciones o intenciones.
Horóscopo Mensual Gratis | Tarot Gratis de la Pareja |
---|
A veces dentro de la pareja puede haber cierta codependencia que complica el bienestar dentro de la relación ya que existen una serie de conductas compulsivas en la cual se experimenta gran dolor emocional y estrés. Se trata de conductas autodestructivas, aprendidas, que resultan en una incapacidad para iniciar o mantener relaciones estables.