Empezar Sin Ti
Volver Articulos de Personalidad
Todo un giro da nuestra vida ante una ruptura sentimental, a veces siendo conscientes del motivo y otras veces culpándonos por la separación. Es normal sentir sentimientos contradictorios cuando sucede una ruptura, es una pérdida y como tal se suele pasar por una fase de duelo que se caracteriza por pensamientos negativos y temor a la soledad.
Nos preguntamos el por qué y si podíamos o no haberlo evitado.
La respuesta puede ser muy sencilla a todas las preguntas y debemos afrontar sin miedo lo que nos aportará empezar de nuevo sin esa persona a nuestro lado.
Según estudios realizados se muestra una estadística superior de divorcios finalizada la época de verano y las vacaciones. Si analizamos la situación global de las parejas podemos acerarnos a saber el motivo de esta estadística que nos dice que al final de las vacaciones 1 de cada 3 relaciones acaba en ruptura. Como podemos comprobar nuestra rutina se basa en el trabajo y cada vez tenemos menos tiempo para el amor y la pareja, ese es el principal motivopor el cual las parejas rompen. Por extraño que parezca la rutina con nuestra pareja hace que la relación cada vez sea más fría y distante, con menos comunicación y carente de pasión, en vacaciones pasamos más tiempo con nuestra pareja y a veces nos da la sensación de que ya no es como antes, que desconocemos a la persona que tienes a tu lado porque la complicidad que había ya no está.
Las parejas que quieren fortalecer su relación buscan ayuda o realizan algún tipo de terapia para motivar esa pasión, ese romance perdido, esa necesidad mutua entre los dos. En los casos en que uno de la pareja no quiere intentar recuperar el equilibrio de la pareja, por los motivos que sean, es cuando se produce la ruptura porqué debemos tener siempre presente que la pareja la forman dos personas.
Tarot Visa |
Ante una ruptura sentimental es habitual sentir sentimientos de venganza, irá, apatía, pérdida de motivación por las cosas, culpabilidad, tristeza, incredulidad… todo un sinfín de sentimientos negativos que debemos afrontar con fuerza para seguir adelante con nuestra vida. Los recuerdos y la ausencia son dos elementos muy presentes cuando finaliza una relación, al igual que las vivencias mentales de momentos que nos invaden de melancolía. Una de las preguntas que nos solemos hacer cuando nuestra pareja decide terminar con la relación es ¿hay otra persona? Cuando pensamos en una tercera persona como el motivo de la separación es claramente un signo de desconfianza y baja autoestima, y es un tipo de excusa para hacer frente a lo que realmente ha terminado con la relación que suele ser la falta de comunicación, la poca expresión de emociones, la rutina en pareja y el amor. No hay que confundir la palabra amor, el cariño en la pareja es existente aun cuando termina la relación.
Empezar sin la otra persona nos parece algo imposible ya que nuestra vida ha ido en función a otra persona, se ha creado una relación de dependencia que ahora deberás superar. Los sentimientos de soledad y el pensamiento de necesidad de la otra persona nos llevan a un estado casi depresivo, pensamos que no seremos capaces de asimilar lo ocurrido y por un instante se nos para el mundo, nos sentimos perdidas y desamparadas, por eso es importante que te centres en ti, que busques tu lado positivo y aprendas a llevar tu vida, a tomar tus propias decisiones sin dar explicaciones, a pensar en lo bueno que te ha aportado la relación y a utilizar tu experiencia en el futuro. Debes de dejar tus inseguridades de lado y confiar en ti y en tus cualidades como mujer, a disfrutar de la soledad en esta etapa para conocerte a ti misma porque como bien sabrás te has ido adaptando tanto a tu pareja que seguramente has dejado de ser tu misma para convertirte en el ideal que él buscaba, cediendo en la mayoría de las cosas y evitando decir no a otras. Los momentos hay que vivirlos y sentirlos por eso cuando estás en pareja tienes que sentirte completa y disfrutar de cada momento, al igual pasa cuando ya no tenemos pareja, debes encontrar tu bienestar conociéndote a ti misma y volviendo a la que eras antes, con ilusiones, motivaciones y retomando tus relaciones sociales. La vida nos da experiencias para aprender y superar, una de ellas es el amor.
¿ Y si me lo Encuentro, que Hago?
Otra de las preguntas que nos da miedo afrontar, la relación se ha terminado y lógicamente habrá un día en que os veáis, tu forma de reaccionar será de enfado, resentimiento o frustración, pero lo más importante es recordarte a ti misma que si la relación finalizó es porque había aspectos que no funcionaban entre vosotros. Lo mejor es evitar el contacto durante un tiempo hasta que estés preparada para ello, las emociones pueden ser intensas y tu reacción irracional puede hacer que aún te sientas peor contigo misma y vuelvas al punto de cuestionarte que hiciste mal para que fallara la relación. Los sentimientos no los podemos evitar pero si controlar, por lo que si no hay más remedio que ver a la persona en cuestión, nos mostraremos receptivas y expresivas hacia la conversación, evitando la culpabilidad y la agresión verbal. Somos adultos y como tal debemos saber afrontar situaciones que nos desagradan o nos producen disonancia.
En definitiva los pasos generales que se recomiendan seguir para superar una ruptura sentimental son:
- Expresar lo que se siente, ya bien sea con alguien de confianza o escribir los sentimientos en un diario.
- Aceptar las cualidades de una misma para fomentar la seguridad y confianza.
- Analizar la relación con el fin de saber cuáles son las cosas buenas nos ha aportado y saber qué es lo que ha fallado realmente para poder aprender de ello.
- Rodearnos de personas que nos hacen sentir bien. Volver a tener una buena relación social y conocer gente nueva con el fin de evitar la soledad.
- Buscar un pasatiempo que nos reconforte y nos haga sentir bien con nosotras mismas. Con eso se pretende evitar el encerrarse en una misma.
- Evitar sentirnos culpables de la ruptura.
- Evitar el contacto con la persona con la que hemos roto: muchas veces podemos sentirnos muy atraídas de nuevo hacia la persona con la que no ha funcionado la relación y caer en el error de ilusionarnos de nuevo, eso conlleva a más sufrimiento.
- No forzar la situación de superación, todo tiene su tiempo y su momento. Este aspecto es importante ya que cada persona tenemos un tiempo de adaptación distinta ya sea por nuestras experiencias o por nuestra personalidad.
- Aprender del pasado, con eso en relaciones futuras sabremos con claridad lo que queremos y lo que no. Una ventaja que nos dejan las relaciones pasadas es el aprendizaje y la seguridad de lo que una necesita y de lo que tolera.
- La ruptura sentimental desde una visión positiva de la vida, nos ofrece un crecimiento como persona, una experiencia de superación y de emociones contradictorias que nos ayudan a aprender y a conocernos más a nosotras mismas.
El Amor es algo que no tiene definición, su significado es el que nos pertenece a cada uno como individuo en esta sociedad.