Miedo a Volar
Volver Articulos sobre Actitudes
En la actualidad el miedo a volar es algo común en muchas personas aun sabiendo que este medio de transporte es uno de los más seguros que existen, teniendo una probabilidad de accidente mucho menor que viajar en coche. Y entonces, ¿Por qué se tiene miedo a volar? La fobia a volar puede estar producida por una experiencia previa traumática, por una ansiedad ante la posibilidad de un accidente terrible e incluso por la falta de control en su manejo.
¿Que es la Fobia?
Las fobias recurren a pensamientos exagerados y con poca lógica, anticipando situaciones de pánico extremo que son poco realistas. La base de la fobia es la ansiedad que se crea ante situaciones que se escapan al control de la persona ya bien sea por algún recuerdo o vivencia pasada, por especulación o bien por la falta de recursos suficientes en caso de peligro. Seguramente el pensamiento de que si el avión volará a ras de tierra la sensación de inseguridad y miedo disminuiría, o si fuera uno mismo el piloto la seguridad se incrementaría por tomar el control, pero eso son los pensamientos que uno tiene para dar una explicación a esa fobia o miedo a volar.
Afrontar el Miedo a Volar
Como hoy en día el volar en avión es una forma de viajar cómodamente y rápidamente, es importante saber afrontar la situación de pánico o fobia para utilizar este medio de transporte. ¿Cómo? Hay varias técnicas y terapias para superar gradualmente el miedo a volar.
Primero de todo hay que cuestionarse el principal motivo por el que se tiene miedo y a partir de ahí centrarse en evitar los pensamientos negativos que hacen incrementar la fobia. Un aprendizaje sobre los recursos y funcionamiento básico del avión hará que dicho conocimiento aporte algo más de seguridad y de esta forma comprender que los mecanismos y preparación profesional están preparados en todo caso ante cualquier incidencia que ocurra. Las turbulencias por ejemplo es algo habitual cuando se viaja en avión, además el radar del avión ya avisa de las zonas peligrosas de vuelo y son las que se evitan durante la ruta.
El controlar el pensamiento es importante para evitar las imágenes que crean ansiedad durante el vuelo, tomar consciencia de que losmiedos son creados en la mente y que estos pueden cambiar, para eso las distracciones durante el vuelo hace prestar atención a otras cosas (leer un libro, escuchar música, planificar las actividades en destino, conversar, intentar dormir, etc) lo importante es hacer que los pensamientos negativos se desvanezcan y buscar la lógica razonada que permita dar respuesta a lo que produce tener miedo a volar, es decir buscar la seguridad.
Un ejercicio que mejora el estado de ansiedad es la respiración, por eso se recomienda que ante la ansiedad que produce saber que se va a subir en avión es realizar respiraciones profundas que proporcionen relajación, tanto antes de viajar como durante el vuelo.
El miedo a volar se puede superar con una actitud relajada, tomar consciencia de ello y realizar algún tipo de ejercicio de relajación como base que permita utilizar este tipo de medio de transporte de forma satisfactoria.
VIAJAR EN AVIÓN PUEDE SER PLACENTERO Y UNA FORMA DE CONOCER MEJOR NUESTRA MENTE