Como Supererar la Ansiedad
Volver Articulos del Bienestar
La ansiedad, esa sensación que nos invade en muchas ocasiones y que no sabemos como afrontar.
La ansiedad aparece ante situaciones que no podemos controlar o predecir por lo que se podría decir que es una respuesta fisiológica, y como tal es importante ser consciente de lo que nos produce ansiedad para poder superar ese estado que nos produce tanta angustia e incertidumbre.
Nuestro pensamiento es clave para afrontar la ansiedad producida por ciertos acontecimientos.
Antiguamente se consideraba la ansiedad como una respuesta adaptativa ante una amenaza pero actualmente la ansiedad es producida más por la incertidumbre de lo que pasará a ser una reacción adaptativa, y eso es debido a que las personas vivimos en constante estrés, llegando a ser la ansiedad un bloqueo para la toma de decisiones.
Cuantas veces la preocupación excesiva por anticipar los sucesos hace que nuestro cuerpo reaccione produciéndonos malestar, esa ansiedad previa que fomentamos por miedo a no poder controlar lo que aún no ha sucedido.
Las personas tendemos a anticiparnos de forma negativa a lossucesos en vez de buscar alternativas a aquello que nos produce la ansiedad, a buscar el control de nuestras acciones o bien a atraer los aspectos positivos que nos proporcionará el pensar en las situaciones futuras.
Buscar ayuda y expresar nuestros temores nos facilitan ser más conscientes y de esta forma prevenir las posibles crisis de ansiedad. Saber que los cambios muchas veces no se pueden controlar pero si aprender a adaptarnos, a no omitir lo que nos produce miedo o inquietud y hacer frente a aquello que nos transmite inseguridad.
Superar la Ansiedad
Y nos preguntamos ¿es posible superar la ansiedad? La respuesta es sí y para ello debemos saber controlar los síntomas que van apareciendo en las diferentes situaciones que nos producen esa sensación de descontrol o fatiga.
Ante cualquier síntoma como la falta de aire, mareos, sudoración excesiva, dolor de pecho, etc… lo primero que se debe de hacer es cambiar nuestra atención y/o percepción (buscar elementos que nos produzcan relajación), respirar profundamente y pensar que la falta de control muchas veces puede ser por desconocimiento.
Cuando se pasa por un período de estrés es habitual sufrir másmomentos de ansiedad, y sin poder evitarlo empezamos a sentirnos mal haciendo de forma inconsciente que los síntomas se intensifiquen y dirigiendo nuestra mente a los elementos negativos que nos ocurren. Una mezcla perjudicial para nuestra salud y bienestar que debemos prevenir antes de que esta emoción se vuelva cada vez más frecuente.
La ansiedad se manifiesta de forma distinta en cada persona, por lo que la reacción o el afrontamiento serán diferentes según la situación, la personalidad, el motivo e incluso la seguridad en una misma. La percepción que tenemos ante las situaciones y nuestro propio control varía según nuestro estado de ánimo y si observamos las veces que sentimos ansiedad nos daremos cuenta de que suele aparecer en ocasiones concretas o similares.
Aun así hay personas que tienen tendencia a sufrir ansiedad y suelen ser aquellas que muestran una baja autoestima, por eso la confianza en una misma es importante para poder superar las situaciones que nos crean ese malestar físico y psicológico.
Es importante aprender técnicas de relajación para poder hacer frente a esa situación de ansiedad, a controlar nuestra mente y nuestro cuerpo.
¿Por que viene la Ansiedad?
A veces no sabemos el por qué sentimos ansiedad, no encontramos el motivo por el cual nuestra mente reacciona, pero sí que observamos un cambio en nosotras mismas ya bien sea a través de la comida, del estado de ánimo o de actitudes exageradas que por lo habitual no tenemos.
Es entonces cuando más atención debemos prestar a nuestra forma de actuar, de pensar, de autoconocer nuestros miedos y nuestra capacidad de adaptación.
EVITA LA ANSIEDAD A TRAVÉS DE TU MENTE Y AUTOCONOCIMIENTO