Los Celos en las Relaciones
Volver Articulos sobre Relaciones
Los celos en todos los aspectos de nuestra vida suelen influir negativamente en nuestros pensamientos y en la confianza depositada en los demás y en una misma. Siempre que hablamos de celos lo podemos relacionar con emociones como la ansiedad, la tristeza y la ira.
Pero los celos aparecen cuando sentimos que podemos perder a la otra persona por una tercera real o imaginada y eso es debido habitualmente a tener una baja autoestima o en una falta de confianza en la relación, que se acentúa cuando observamos que nuestra pareja muestra interés por otra persona, que no tiene porqué ser un interés sexual o emocional, pero que según nuestro estado de ánimo podemos interpretar una situación de celos como algo negativo o confiar en nuestra pareja y no darle tanta importancia.
¿Por que sentimos Celos?
Los celos aparecen cuando sentimos que podemos perder a la otra persona por una tercera real o imaginada y eso es debido habitualmente a tener una baja autoestima o en una falta de confianza en la relación, que se acentúa cuando observamos que nuestra pareja muestra interés por otra persona, que no tiene porqué ser un interés sexual o emocional, pero que según nuestro estado de ánimo podemos interpretar una situación de celos como algo negativo o confiar en nuestra pareja y no darle tanta importancia.
Todas las personas tenemos un grado de celos, pero eso en parte si lo pensamos puede ser algo beneficioso porque significa que la persona nos importa y por eso tenemos ese miedo irracional a perderla, pero los celos excesivos o constantes provocan aún más desconfianza en la relación y la empeora teniendo resultados negativos. Los celos es uno de los motivos por los cuales muchas parejas terminan su relación, por eso la confianza es clave para que los celos no sean motivo de discusión o malestar.
Hay estudios que explican la diferencia entre los hombres celosos y las mujeres celosas llegando a la conclusión que las mujeres suelen mostrar más celos cuando su pareja muestra interés hacia otra mujer con un atractivo físico destacable, en cambio los hombres tienen más celos cuando la otra persona tiene poder o estatus social. Por tanto estos planteamientos que nos ofrece la perspectiva evolucionista, define que los hombres tienen más temor a la infidelidad sexual de sus parejas y las mujeres se preocupan más por la infidelidad emocional.
Cuando somos nosotras las celosas, solemos tener una explicación lógica a nuestro parecer… pero muchas otras veces nos damos cuenta de nuestro estado emocional de celos y no sabemos cómo actuar o deshacernos de esa sensación de irá o discordia. Un paso importante cuando sentimos celos es analizar el motivo y si realmente lo hay, convendría hablar claro con nuestra pareja con el fin de evitar malentendidos y no obsesionarnos con esa actitud celosa y controladora.
Una de las causas habituales de los celos es la baja autoestima que tenemos por lo que si confiamos más en nosotras mismas y en nuestras cualidades podremos afrontar esa sensación de celos que provocan tantos pensamientos negativos hacia la pérdida de la relación, hay que tener claro que nuestra pareja nos quiere tal y como somos por lo que si dudamos de ello y aparecen los celos es también porque la comunicación en la relación es insuficiente. Una forma de controlar los celos es apuntar cada vez que tengas esa sensación y el motivo por el cual crees que aparecen, de esta forma podrás ser más objetiva hacia si son celos infundados o provocados.
Los celos de nuestra pareja cuando establecemos comunicación o contacto con otra persona es signo de inseguridad y miedos a perder lo conseguido en la relación, por eso nosotras debemos demostrarle a nuestra pareja que no existe motivo alguno para los celos, no ocultar esos contactos con otras personas sino hacer que él también participe en la comunicación y crear ese vínculo de confianza para que no se infundan dudas o malentendidos dentro de la relación.
Tenemos muchas emociones y sentimientos pero los celos hacen que nuestra actitud se vuelva obsesiva y controladora por lo que cuando se percibe que no podemos controlar nuestros celos es importante buscar una solución y clarificación en las situaciones para que no nos perjudique aún más a nivel personal y dentro de nuestra relación. La confianza, la autoestima y la comunicación son claves para evitar los celos por lo que antes de juzgar es conveniente valorar la situación y hablarlo en la pareja.
Confiar en una Misma y en la Pareja Evita los Celos Obsesivos