Arantxa
Sanchéz Vicario
Tenista. Arantxa Sánchez Vicario nació en Barcelona (España) el 18 de diciembre de 1971. Reside en Andorra, en la pintoresca zona de los Pirineos. Es la más joven de cuatro hermanos tenistas profesionales.
A la edad de sólo 4 años ya jugaba en el club barcelonés de Pedralbes y posteriormente en el Club de Tenis de Barcelona. Sus cuatro Grand Slam la igualaron al otro gran español, Manuel Santana, aunque Arantxa ostenta el cetro de ser el único jugador español que ha conquistado tres veces el mismo torneo (Roland Garros). Recorre las canchas de competiciones con su madre Marisa como inseparable compañera de viaje.
Es diestra y destaca con el revés a dos manos, y de pequeña estatura. En los Juegos Olímpicos de Barcelona conquistó la medalla de bronce en individuales, y la de plata en dobles junto a Conchita Martínez. Su gran enemiga sobre las pistas ha sido la alemana Graf, quien la privó en 1997 de un Roland Garros y fue eliminada ese mismo año de Wimbledon. Arantxa ha sido la octava jugadora que más ha ganado en la historia del tenis femenino, con 474 millones, en 1993.
En 1987 hace su debut en los ATP. Y su mejor ránking se señala en 1995 (11/6).
El 23 de noviembre de 1994 la Universidad de Alicante (España) le entrega el "Laurel de Oro", galardón que hizo expresar a la tenista "Este premio y las muestras de cariño recibidas me hacen sentir verdaderamente universitaria, anhelo de difícil consecución para los deportistas de alto nivel, devorados por la rutina de los intensos entrenamientos y por la locura de los apretados calendarios de competición."
Es considerada la única mujer española que ha llegado a ser Nº1. La mejor jugadora española de todos los tiempos ha ganado 3 Roland Garros y 1 Abierto de los Estados Unidos de América.
Sus grandes logros profesionales comienzan a ser noticia en el tenis mundial, a partir de 1988, en que gana el Abierto de Bélgica. En 1989 triunfa en Barcelona y en Roland Garros. En 1990 gana los torneos de Barcelona y Newport. En 1991 se impone en Washington y en 1992, triunfa en Lipton y en los Abiertos de Canadá. En 1993 logra imponerse en Lipton, Barcelona, Amelia Island y Hamburgo. En 1994, y en una etapa de ascenso continuo, quizás el mejor momento de la tenista española, triunfa en Roland Garros, Tokio, Amelia Island, Hamburgo, Oakland, Barcelona, y los Abiertos de Canadá y los Estados Unidos de América. En 1995 gana en Barcelona y en los Abiertos de Alemania. En 1996 obtiene los torneos de Hamburgo y Hilton Head. En 1998, gana en Sidney y Roland Garros.
Arantxa Sánchez Vicario demostró en Roland Garros en 1999 lo fácil que se le hace este torneo pese a recibir algún insulto por parte de los aficionados franceses en su partido ante Sonya Jeeyaseelan (Canadá) cuando le ganó con muchas dificultades por 3-6, 6-2, 6-2 y a partir de allí derrotó a una Magüi Serna que se exhibió, pero a la que superó por 7-5, 6-4 para luego derrotar por 0-6, 6-4 y 6-2 a Barbara Schett en un "Match" en el que Arantxa llegó a estar abajo por 6-0, 4-1 y demostró su capacidad de reacción para pasar a cuartos, donde derrotó a Venus Williams por 6-0, 1-6 y 6-2 para después caer en un pésimo partido ante una gran Conchita Martínez por 6-1, 6-2.