Día Del Trabajador
El día 1 de mayo representa el día del trabajador, siendo un día importante que marcó historia en la democracia.
Para celebrar este día es interesante saber un poco del origen y la historia del Día Internacional de los Trabajadores.
Historia y Derechos
del Día Del Trabajador
La historia de esta festividad internacional se inicio en 1978 donde unos obreros fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en una huelga por la consecución de una jornada laboral de ocho horas, ya que en aquel entonces se trabajaban alrededor de 16 horas diarias con un salario escaso. La miseria y la explotación era habitual entre las familias obreras, iniciándose en el mundo laboral los hijos desde los 6 años.
Además reivindicaban medidas eficaces contra el paro y contra la subida escandalosa de los precios. Este fue el motivo que impulso a establecer el 1 de mayo como festividad hacia los trabajadores para homenajear a los Mártires de Chicago.
Ya en 1954 el papa católico Pío XII apoyó esta jornada de memoria colectiva y la denomino festividad de San José Obrero. Actualmente nos referimos a esta Festividad como Día internacional del trabajo y con el paso del tiempo se ha ido progresando hacia las leyes para los trabajadores, con derechos hacia el amparo social, el respeto y la retribución.
De nuestros antepasados debemos aprender a luchar por nuestros derechos y ha saber vivir en armonía. A mi parecer todos y cada uno de nosotros somos trabajadores, por lo cual este es un día para recordar los sucesos que nos han llevado a estar donde estamos.
Deben existir leyes para poder estar equilibrados en una sociedad, estas leyes deben cumplirse por lo que es importante recordarlas.
Los derechos básicos del trabajador son fundamentales por lo que aquí te dejo una lista de los principales.
- Derecho a afiliarte libremente al sindicato de tu elección.
- Derecho de huelga.
- Derecho a una formación y readaptación profesional y económica.
- Derecho a una seguridad e higiene en el trabajo y a la protección de la salud.
- Derecho a una adecuada formación preventiva, a los riesgos y medidas de las mujeres embarazadas y a la adecuada asistencia sanitaria.
- Derecho al descanso necesario. Aquí entran las vacaciones anuales, siendo 30 días naturales al año; la duración de la jornada laboral no podrá exceder de 9 horas diarias (a excepción de lo establecido en el convenio colectivo); las horas extraordinarias, cuya cuantía nunca será inferior al valor de la hora ordinaria no excederán de 80 al año y su prestación será en todo caso voluntaria salvo pacto contrario; las fiestas laborales retribuidas no pueden exceder de 14 al año.
- Derecho a una asistencia y prestaciones sociales, donde se garantizan las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social (cumplido el periodo mínimo de cotización exigido por ley).
- Derecho a la negociación colectiva.
- Derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo.
- Derecho de participación en la empresa.
- Derecho a la ocupación efectiva. Este derecho supone la obligación por parte del empresario de proporcionar al trabajador un trabajo de modo real y adecuado.
- Derecho a no ser discriminado, ni por razón de sexo, ni estado civil, edad, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación a un sindicato, discriminaciones físicas, psíquicas y sensoriales.
- Derecho a la integridad física, respeto a la intimidad, consideración a la dignidad y protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual.
- Derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.
- Derecho al ejercicio individual de acciones derivadas de su contrato de trabajo.
Y en general, todos los derechos que se deriven del contrato de trabajo específico.