Festividad de Navidad
La palabra Navidad proviene de la palabra "Natividad", que viene del latín "Nativitatem", que significa "nacimiento". El mundo religioso la aplica propiamente al nacimiento de Jesucristo en Belén el día 25 de diciembre.
Aunque podemos decir que es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, con el fin de ser un día para la familia, con convivencia social y familiar satisfactoria, además ya desde entonces se popularizó la costumbre del intercambio de regalos.
Antiguamente este día lo celebraban sólo los cristianos, cosa que actualmente es una festividad para todos.
Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados.
Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado, por lo que me gustaría hacer referencia a las más conocidas por todos en estas fechas tan marcadas.
Cena de Navidad:
Las familias cristianas se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, y hacer una cena muy abundante. Se acostumbra comer pavo y otros platillos propios de esta época.
Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el Nacimiento del Hijo de Dios.
Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada.
Belén o Pesebre:
Su origen está en la historia de cuando nació Jesús. Se cuenta que a la Virgen María se le apareció el arcángel Gabriel para decirle que en su vientre llevaba al hijo de Dios, al cual debería llamar Jesús.
Por aquella época Cesar Augusto ordenó dirigirse a Belén para empadronarse, por lo que María embaraza a punto de dar a luz, subida en un burro, junto con José iban hacia Belén. Durante el camino un buen señor les ofreció pasar la noche en un establo, que fue donde nació Jesús, en ese instante una estrella, la más brillante y bonita, se situó encima de donde estaba el niño Jesús.
Muy lejos de allí, tres sabios llamados Melchor, Gaspar y Baltasar fueron siguiendo esa estrella brillante hasta llegar a conocer al hijo de Dios y ofrecerle oro, incienso y mirra. Junto a ello todos los pastores y animales fueron a bendecir aquel milagro que había ocurrido.
Por tanto el pesebre o Belén es la recreación del nacimiento de Jesús mediante la representación en maqueta de Belén, donde destacan las figuras principales de Jesús, la Virgen María, San José, el establo donde nació Jesús, los animales y pastores, los 3 reyes Magos, la estrella.
Villancicos:
Los villancicos son cantos que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.
Esta costumbre tiene su origen en la edad media y se mantiene en recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento del Salvador.
Árbol de Navidad:
según cuenta la leyenda, se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio. Lo recibieron en su casa un leñador y su esposa y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro (se supone que era el niño de Dios).
Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue que aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.
Por ese motivo los adornos del árbol de Navidad suelen ser manzanas rojas o bien adornos que han ido creándose con la actualidad.