La Noche de San Juan
Esta festividad se celebra el 24 de junio aunque es la noche del 23 de junio la que se festeja desde la antigüedad.
La Noche de San Juan tiene un origen muy lejano y está ligado con las hogueras que es el rito principal que se hacia en honor a la llegada del solsticio de verano, con el objetivo de dar más fuerza al Sol, además del significado del fuego como función purificadora del hombre.
Como ya sabemos la Noche de San Juan es la noche más corta del año.
Este día se relaciona con San Juan Bautista, nacido el 24 de junio con un objetivo en la vida que era preparar a la humanidad para la llegada de Jesús. Todo indica que estaba predestinado a nacer enesta fecha donde ocurre el solsticio de verano, demostrando así las poderosas energías solares que actúan el la Tierra.
Además es un día donde el hombre y la naturaleza se unen, donde las fuerzas se evocan.
La Magia de esta noche la hace ser un festival hacia el fuego y ya desde nuestros antepasados ha habido la creencia de que arrojar a las llamas la ropa vieja, papeles o enseres del pasado era como empezar una nueva etapa llena de cosas buenas.
Lo mismo sucede con la tradición de escribir en un papel lo que se quiere olvidar y eso nos aporta el bienestar deseado. Muchas son las creencias de esta noche mágica y hay varias tradiciones para esta festividad. Los Rituales en esta noche tienen más poder y es por ello que es el día idóneo para formalizar tus deseos.
Durante el amanecer del día 24 de junio, las aguas de arroyos y el mar están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección. Al igual que meterse desnudo y de espaldas al mar mirando la luna, permitirá obrar ciertos prodigios.
En el amor es una noche muy especial ya que según cuentan, los solteros y solteras que se asomen por la ventana de su casa verán pasar el amor de su vida. También hay un refrán o dicho que dice
Quien madrugue el día de San Juan no pasará sueño el resto del año
Magia de la Noche de San Juan
Siglos atrás, una princesa árabe, de largos Cabellos, se enamoró de un príncipe cristiano, provocando las iras de su padre, el rey, que la maldijo a vivir por siempre encantada.
Todos los años, y sólo en la Noche de San Juan, la encantada baja del río en busca de quien la libere. Todos los hombres del pueblo temen este encuentro porque los que lo han intentado, y nadie ha conseguido liberarla, han muerto de la forma más horrible que se pueda imaginar.
Si algún hombre valiente se encuentra con ella, la Encantada le pedirá esa noche mágica que la lleve en brazos hasta el río para bañar sus cansados pies, y que sólo eso rompa el maleficio.
Pero para el hombre que la lleva, la Encantada se hace cada vez más y mas pesada, hasta que el valiente cae desfallecido haciendo que esta vuelva de nuevo a su castillo. Para invocar esta liberación todas las noches de San Juan los habitantes saltan sobre hogueras de fuego, que si no consiguen la ansiada liberación si tienen el poder de calmar el terror de la princesa tras siglos de encierro.