Semana Santa
La semana Santa es una celebración que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, siendo un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las confesiones Cristianas.
La Semana Santa tiene lugar en todo el mundo y destaca en ella las procesiones y las representaciones de la última semana de Cristo en la tierra, donde la resurrección tiene gran importancia en estas fechas que se celebran con el fin de reflexionar sobre aquellos hechos tan importantes en nuestra historia.
Para poder celebrar la Semana santa primero debes de saber que representan dichas fechas y su seguimiento.
La Semana Santa varía de fecha cada año debido a que antiguamente la fecha la fijaban según la base lunar, por lo que podemos comprobar que todos los años celebramos con luna llena las procesiones. La semana Santa se inicia en el Domingo de Ramos que representa la entrada de Jesús a Jerusalén.
El Jueves Santo es el día en que podemos recordad la Última cena de Jesús con sus apóstoles. Este día se instituyo la Eucaristía y el Sacerdocio. El Viernes Santo representa el día en que Jesús fue crucificado y lo conmemoramos con una Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
El sábado Santo es un día de Luto ya que fue el día intermedio entre la muerte y la resurrección de Jesús, en esta fecha se acostumbra a bendecir el agua y a encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo.
El Domingo de Resurrección o de Pascua es el día más alegre ya que según la historia este día Jesús venció a la muerte y nos dio la vida.
Huevos de Pascua: Se asocian a la Pascua ya que son símbolos de la fertilidad y la nueva vida, por ello como tradición de pintan los huevos de colores luminoso para representar la luz de la primavera.
Las Torrijas: Al igual que la Semana Santa, representan la vida y la muerte de Jesús. Según el rito católico el pan que es el cuerpo de cristo representa la base de las torrijas, siendo la leche y los huevos necesarios como los baños para que el cuerpo en Jesús y el pan, simbólicamente, resucite y con ello refleja el sufrimiento de Jesús y la resurrección, por ello las Torrijas se consideran un postre divino.