Hijos Adolescentes
La adolescencia es un periodo complejo. En esta fase el individuo deja de ser un niño y se inicia el periodo de la pubertad, donde los cambios tanto físicos, emocionales y sociales están muy presentes. Este periodo suele estar entre los 12 y 18 años.
La adolescencia puede ser una etapa conflictiva para muchos hijos, siendo variable según la educación que haya tenido en su infancia. Una solución al posible malestar creado entre madre e hijo es incrementar la comprensión y favorecer una personalidad de independencia y autonomía para muchas decisiones.
Hay que fomentar las relaciones sociales ya que la amistad entre adolescentes se caracteriza por la sinceridad, el altruismo y la delicadeza. Tres elementos claves para el desarrollo de la personalidad.
De 12 a 15 Años
En esta edad aumenta el apetito del adolescente ya que está en pleno crecimiento, eso también hace que necesiten dormir más. Hay un desarrollo de los órganos sexuales y de las hormonas, con lo que habrán cambios en la voz en los chicos, aparece el acné y las chicas tienen su primera menstruación.
Estas edades suelen ser las más conflictivas con los padres y tienen la tendencia hacia el egocentrismo y en hacer más caso a los compañeros y amigos que a los padres. Reconocen los estereotipos marcados por la sociedad y empiezan a tener dudas ypreocupaciones por los cambios corporales y fisiológicos que experimentan.
Es una etapa donde la vergüenza hacia lo que piensen los demás está muy marcada. Sufren cambios de humor y tienen más necesidad de intimidad. Es un periodo de confusión ya que están encontrando su propia identidad por lo que el conflicto con los padres es mayor. Es una fase de revelación y de querer tomar sus propias decisiones. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan a tener pareja.
Una buena manera de entender el comportamiento cambiante y extravagante de los adolescentes en esta etapa es intentar recordar nuestra propia adolescencia.
De 15 a 18 Años
Suele ser una etapa complicada ya que los adolescentes forman su propia identidad, a través de las relaciones familiares y sociales. La influencia de los amigos es clave para el desarrollo futuro del adolescente. Experimentan cambios a nivel emocional y a nivel cognitivo.
Se considera una fase bastante contradictoria, por lo que puede ser habitual problemas de depresión o trastornos como la anorexia. Por ello una atención y valoración del adolescente es muy importante, al igual que el entendimiento y la adaptación a estos cambios tan vulnerables.
Moralmente hay un descenso del egocentrismo y un mayor énfasis sobre los principios morales, gracias a la capacidad desarrollada del entendimiento de las cosas.
Problemas mas Comunes
de la Adolescencia
Problemas Emocionales Los cambios que se desarrollan en el adolescente, crean ciertos trastornos emocionales como consecuencia de la incertidumbre y la dirección de la conciencia. Estos problemas pueden ser:
-Problemas de Autoestima: están muy sensibles a las críticas por lo que deberíamos ser más cautos a la hora de decir las cosas ya que se lo toman todo como algo negativo y no constructivo.
-Depresión: es una edad de gran incertidumbre que puede llevar al adolescente a presentar síntomas depresivos y cambios de humor hacia la tristeza, por eso es importante estar atentos al comportamiento y a las reacciones no habituales del adolescente para poder prevenir este trastorno.
-Anorexia o bulimia: es una edad en que la imagen se sobrepone al bienestar, los adolescentes muestran cierto malestar asociado a su peso, ello puede llevar a que padezcan alguno de estos dos trastornos, es importante cuidar y vigilar la alimentación de los adolescentes y pensar que es una etapa en donde el crecimiento se estabiliza.
-Timidez excesiva: la adolescencia es un periodo de miedos a ser juzgados y eso produce que los adolescentes puedan tener problemas a la hora de relacionarse socialmente a causa de la timidez. Es bueno ayudar al adolescente a expresarse y a valorar sus opiniones.
-Ansiedad: es un trastorno causado por los miedos y fobias hacia lo desconocido, hay que recordar que es una etapa de cambios.
-Estrés: hoy en día uno de los principales problemas ya que los padres solemos exigir demasiado y tomar decisiones sin a veces valorar al propio adolescente.