Acupuntura
Volver a Terapias Alternativas
La acupuntura china tradicional consiste en insertar agujas muy delgadas en puntos específicos del cuerpo para regular el flujo de energía a lo largo de las vías que existen por todo el cuerpo.
En otros tipos de acupuntura se usa calor, presión o una corriente eléctrica débil.
La acupuntura se puede usar para calmar el dolor y tratar ciertos problemas médicos, entre ellos la adicción, el asma, los dolores de cabeza, los cólicos menstruales y los problemas en las articulaciones y los músculos. Se han logrado buenos resultados usando la acupuntura para aliviar dolor de muelas, dolor después de una cirugía y las náuseas y vómitos relacionados con la quimioterapia.
¿Que es la Acupuntura?
La acupuntura es una técnica curativa milenaria original de China que consiste en insertar finas agujas para estimular puntos especificos del cuerpo que están ubicados en unos canales energéticos con el fin de mejorar el flujo y el equilibrio de la energía.
Historia de la Acupuntura
La acupuntura se remonta a la edad neolítica donde ya se utilizaban piedras en punta para drenar el pus y los abcesos cutáneos. La medicina China tradicional usa esta técnica desde hace 2500 años y considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía que deben ser equilibrados para evitar desequilibrios energéticos.
La acupuntura se basa en 5 elementos clave:
Elemento Agua |
Rige el riñón y la vejiga. Se trata el miedo y la ansiedad que afecta a los huesos. |
Elemento Fuego |
Rige el corazón y el pericardio. Se tratan la autoestima, el nerviosismo y la emotividad para evitar problemas de circulación. |
Elemento Madera |
Rige el hígado y la vesicular biliar. Se tratan las emociones de rabia, cólera, indignación y hostilidad para evitar presión arterial. |
Elemento Metal |
Rige el pulmón y el intestino grueso. Se tratan las emociones de tristeza y apatía para evitar problemas de piel de respiración y una baja energía. |
Elemento Tierra |
Rige el estómago y el bazo. Trata las emociones de ansiedad, la desconfianza y las dudas para evitar problemas de sueño e indigestiones. |
¿Para que sirve la Acupuntura?
La acupuntura se utiliza para estimular las habilidades del cuerpo a resistir enfermedades y a equilibrar los puntos energéticos. Producen una acción hacia el sistema inmunitario y equilibra la restauración del organismo y sus funciones mediante el fortalecimiento de los órganos.
Eliminan las sensaciones dolorosas.
Beneficios de la Acupuntura
-Genera un aumento de oxigenación en sangre.
-Aporta energía al cuerpo.
-Estimula y reactiva la función celular.
-Elimina las toxinas del cuerpo.
-Ayuda a eliminar los dolores musculares, la sinusitis, las jaquecas, los reumatismos…
-Fortalece el sistema inmunológico.
-Ayuda a superar problemas de impotencia y menstruación
-Ayuda a superar el insomnio.
-Restablece la armonía del cuerpo y la mente.
Es importante aclarar que NO se recomienda la acupuntura en los siguientes casos: pacientes de terapia anticoagulante, en ciertas etapas del embarazo, en estados alterados de la conciencia agudos, estados sépticos y cálculos en la vesícula biliar entre otros.