Reflexologia
Volver a Terapias Alternativas
Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, u orejas, llamados zonas de reflejo, con la esperanza de que tendrá un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general.
La Reflexología trabaja el Sistema Nervioso a través de los dermatomas.
Nuestro cuerpo esta provisto de terminaciones nerviosas en el toda la superficie, siendo los pies y las manos los que ocupan una área más amplia respecto a las demás partes del cuerpo.
¿Que es la Reflexologia?
La reflexología es la terapia de tratamiento basada en el principio de que hay zonas reflejas en pies y manos, que se corresponden con todas las glándulas, órganos y partes del cuerpo, con la finalidad de aliviar dolencias diversas.
El reflexólogo trabaja cada reflejo, desencadenando con ello una liberación del estrés y la tensión en la zona correspondiente del cuerpo, así como una respuesta general de relajación.
Historia de la Reflexologia
La historia de la reflexología tiene cerca de 5.000 años de antigüedad, se sabe que los chinos, lo japoneses y los egipcios comenzaron con esta técnica en los inicios de la medicina. Hay registros que nombran el empleo de la reflexología en la antigua cultura en Saqqara, en donde se encontró una pintura mural, varios dibujos e inscripciones, que mostraban la aplicación de reflexología, en la tumba de un médico egipcio al comienzo de la dinastía VI, aproximadamente 2.300 a.C.
La reflexología en Occidente la inició el Dr. William Fitzgerald quien, estudiando el sistema energético descrito por la medicina tradicional china, promueve una terapia basada en el tratamiento de las zonas reflejas, tomando como elementos de conexión las líneas longitudinales de energía que recorren el cuerpo de los pies a la cabeza.
Reflexologia Podal
Esta zona del pie nos representa la cabeza, por lo que las zonas reflejas serían:
El cerebro, los dientes, los ojos, el oído, el cuello, la tiroides, la nuca, las amígdalas, la nariz, las vías linfáticas.
Esta zona del pie nos representaría el tronco del cuerpo, por lo que las zonas reflejas se corresponden con:
El corazón, los pulmones, el estómago, el hígado, los riñones, la columna vertebral, la vesícula biliar, los nervios raquídeos, el abdomen, la tiroides, los hombros, los codos, el plexo solar.
Esta zona del pie nos representaría el resto del cuerpo:
Siendo las zonas reflejas los intestinos, el colon, el recto, el nervio ciático, la cadera, la pelvis, el útero, las glándulas genitales, los ovarios, las rodillas, el fémur, las piernas.
Reflexoterapia
La reflexoterapia es una estimulación de la fuerza curativa vital, de la homeostasis o equilibrio orgánico, la autorregulación psicofísica. La reflexoterapia tiene múltiples beneficios en diferentes dolencias, no solo físicas, también mentales y emocionales.
Beneficios de la Reflexoterapia
- Produce alivio psicofísico y bienestar general.
- Mantiene la salud y fortifica el sistema inmunológico con prevención de enfermedades), a través de la estimulación de la circulación del sistema linfático y del sistema inmune.
- En algunos casos disminuye la dependencia de medicamentos para el estrés, el insomnio, la ansiedad...
- Relaja al paciente y libera tensiones.
- Estimula el sistema circulatorio.
- Produce evacuación de toxinas debido a que estimula el sistema linfático y las vías excretoras
- Estimula el sistema endocrino a través de la activación Glandular
- Acorta el tiempo de duración de cualquier dolencia .
- Alivia el dolor, hay mayor producción de endorfinas que producen placer y sensación de bienestar.