Risoterapia
Volver a Terapias Alternativas
Se conoce como Risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.
No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata en general que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos:
De esta forma el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían.
¿Que es la Risoterapia?
Se considera la terapia de la risa, siendo una técnica psicoterapéutica que busca conseguir tanto beneficios mentales como emocionales, produciendo resultados muy positivos para el bienestar de la persona.
Historia de la Risoterapia
Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y lo promovían según culturas y época. En China se reunían para reír con el fin de equilibrar la salud, teniendo templos para ello.
En las culturas ancestrales habían los llamados payasos sagrados que ejecutaban el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.
La risa y el sentido del humor son capacidades naturales humanas que hacen una vida placentera y rica en bienestar. Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.
¿Para que sirve la Risoterapia?
Estudios han comprobado que algo tan normal como reírse puede causar efectos sorprendentes sobre la salud, ya que el solo hecho de sonreír o soltar una carcajada produce unos elementos llamados endorfinas y adrenalina ambos causantes del buen estado anímico. La secreción de estas endorfinas permite al organismo volverse más tolerante hacia el dolor, aumentando la resistencia del sistema inmune gracias al desarrollo de una actitud positiva.
La risoterapia además elimina el insomnio, facilita el proceso digestivo, potencia la imaginación y facilita el movimiento diafragmático.
Técnicas de Risoterapia
Existen muchas técnicas de risoterapia que son adecuadas para la liberación de la tensión. Normalmente se recomienda asistir a los talleres de risoterapia ya que al ser participativos, las risas se contagian y se produce un mayor efecto.
Las técnicas más comunes son:
-Estiramientos: mediante movimientos corporales como la danza, con el objetivo de liberar tensiones y lograr una relajación corporal.
-Comunicación: mediante la complicidad entre los participantes como la expresión corporal, los masajes, ejercicios de respiración… Estos ejercicios tienen como objetivo la desinhibición y el incremento de complicidad entre los participantes.
-Juegos: la practica de varios juegos en grupo nos hace revivir momentos de la infancia que nos producen una risa franca y sincera.
Consejos Practicos de Risoterapia
-Trata de tener un buen humor a lo largo del día.
-Puede apoyarte en películas de comedia para reír.
-Esboza aunque sea una pequeña sonrisa a lo largo de todo el día.
-Ten pensamientos positivos o recuerda momentos graciosos.
-Lee historietas.
-Ve dibujos animados o series cómicas.
-Usa juegos de mesa con alguna compañía.
-Apóyate en los chistes hablados o escritos.
Beneficios de la Risoterapia
-Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales.
-Nos ayuda a sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal.
-Nos permite vivir el aquí y el ahora ya que se crea un espacio para estar con uno mismo debido a que cuando reímos es imposible pensar.
-Nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños.
-Una forma de aprender a ver las cosas desde una óptica positiva para así poder sacar mas partido a la vida y al trabajo.
-Una manera sencilla de mejorar nuestra salud, a través de emociones placenteras.